11/18 Precios de cierre/ revisados 11/19/2024 8:38 GMT | 11/18 OPEC Basket $71.20 +$0.09 cents 11/15 Mexico Basket (MME)  $62.59 –$1. 48 cents | (El precio MME correspondiente al 18 de noviembre no se publica por ser fiesta nacional). 10/30 Venezuela Basket (Merey) $58.30   +$3.39 cents  11/19 NYMEX Light Sweet Crude $69.16 +$2.14 cents | 11/19 ICE Brent Sept $73.30 +$2.26 cents | 11/19 Gasoline RBOB NYC Harbor $2.0183 0.690 cents | 11/19 Heating oil NY Harbor  $2.2514 +0.0825 cents | 11/19 NYMEX Natural Gas $2.973 +0.0150 cents | 11/17 Active U.S. Rig Count (Oil & Gas)  584 – 1 | 11/19 USD/MXN Mexican Peso 20.33173 (data live) 11/19 EUR/USD  1.0542 (data live) | 11/19 US/Bs. (Bolivar)  $45.78940000 (data BCV) | Source: WTRG/MSN/Bloomberg/MarketWatch/Reuters

Nueva interpretación histórica sobre los crucificados junto a Jesús – Rubén Aguilar V.

Crucifixión de Cristo (Cranach, Lucas - El viejo/bellasartes.gob.ar)
Crucifixión de Cristo (Cranach, Lucas – El viejo/bellasartes.gob.ar)

Rubén Aguilar Valenzuela , Animal Politico

A lo largo de 2 000 años se ha sostenido que junto a Jesús fueron crucificados dos “ladrones” en el Gólgota. Esto en base a la interpretación de la afirmación en el evangelio de Marcos, que retoma Mateo, donde se dice que eran “bandidos” o “bandoleros”, que no significa “ladrones” como se ha interpretado hasta ahora.
 
El historiador español Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, ha publicado un texto donde plantea una nueva interpretación de quiénes eran los que mueren junto a Jesús (El País, 02.04.23).
 
Bandidos o bandoleros, dice el historiador, es un término que utilizó el historiador judío Flavio Josefo y los historiadores romanos que escriben en griego para referirse, de forma despectiva, a los insurgentes que se oponían a la dominación del Imperio Romano.
 
En el Gólgota, de acuerdo a los evangelios canónicos, junto a Jesús fueron crucificados dos personas más, se trató, pues, de una crucifixión colectiva. Este tipo de muerte, dice Bermejo Rubio, estaba destinada en la Palestina sometida a Roma casi en exclusiva a los rebeldes políticos y a sus secuaces.
 
Para el historiador, autor de La invención de Jesús de Nazaret (Siglo XXI), esto permite inferir que los crucificados junto a Jesús no fueron simples “ladrones”, sino patriotas, insurrectos, luchadores por la libertad de su nación. En su versión Poncio Pilatos los manda ejecutar, al igual que Jesús, porque se habían  mostrado, de una manera u otra, como enemigos de Roma.
 
Luchar contra el Imperio representaba “un inequívoco crimen de lesa majestad por cuanto entrañaba un llamamiento a la subversión y a la independencia”, que necesariamente implicaba ser llevados a la cruz como fue el caso de los tres ejecutados en el Gólgota.
 
Desde hace siglos, por lo menos desde el XVI, los historiadores asumen que Jesús fue crucificado porque “debió de estar implicado en algún tipo de resistencia antirromana” y para ello, asegura Bermejo Rubio, hay muchas evidencias que registran los evangelios como lo han reconocido los teólogos que se acercan al Jesús histórico en particular los seguidores de la Teología de la Liberación.
 
Para este historiador los hombres crucificados junto a Jesús, que la tradición reconoce como Gestas y Dimas, fueron ejecutados por las mismas razones que lo fue este y sufrieron los mismos tormentos, previo a su asesinato, que él. La vida y muerte de los tres “adquieren de ese modo pleno sentido en la Palestina, sometida al yugo romano, del siglo I de la era común”.
 
La interpretación que ofrece Bermejo Rubio, que supone una nueva manera de entender a los hombres que son asesinados junto con Jesús, resulta no solo sugerente sino digna de tomar en cuenta. Los estudios del Jesús histórico y los planteamientos de la Teología de la Liberación, que estudié en mis años de jesuita y lo sigo haciendo, ofrecen elementos sólidos para aceptar esta manera de ver las ejecuciones del Gólgota.

_____________________________________________________________

Rubén Aguilar Valenzuela, Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Articulista en diversos periódicos y revistas. Fue Fundador y director de la Agencia Salpress del FMLN, el Salvador. coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia de Fox (2002-2004) y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009). Twitter: @RubenAguilar, ruben@miscuadernos.com.mx. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de EnergiesNet

Nota del Editor: Este artículo fue originalmente publicado en  Animal Político, el  7 de abril, 2023. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores. EnergiesNet en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

EnergiesNet alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de EnergiesNet, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

EnergiesNet.com 07 04 2023

Share this news
Verificado por MonsterInsights